Todos los meses unos días antes de acabar el mes vamos a ir poniendo en nuestro blog, que podemos sembrar en nuestro huerto en el mes siguiente. Lo hemos titulado como “Que plantar en ...”. Hoy empezamos con el mes de febrero.

Febrero es ese mes en el que podemos encontrarnos unos días preciosos de luz, pero no es raro que se de la mínima del año. Aunque el mes frío suele ser enero o diciembre, febrero puede darnos el registro más bajo de todo el año debido principalmente a las temidas olas de frío que nos llegan de corrientes polares. Suele ser un mes seco, a la espera de las lluvias de marzo.

A pesar de esto, febrero es un buen mes para plantar algunas plantas y hortalizas, y poder disfrutar así de un bello huerto en primavera y verano.  Solo hay que esperar a que se vaya un poco la racha de malas temperaturas y ponerse manos a la obra para esta nueva temporada.

Pero mientras esperamos a la maravillosa estación de la primavera, debéis empezar a pensar las hortalizas que sembraréis en el huerto y para ello, empezaremos a preparar los semilleros de estas hortalizas.

En este mes también podéis empezar a plantar bulbos de primavera, estos bulbos se siembran a finales de invierno y florecerán en vuestros jardines o huertos en los meses de verano. Con los bulbos conseguiréis dar un toque de color y alegría.

Semillas de hortaliza que podéis sembrar en vuestros semilleros:

Recordar que debéis proteger los semilleros del frío del invierno porque si no es así, los semilleros podrían helarse y dañar las semillas plantadas. Protegerlos con plásticos trasparentes, invernaderos, terrazas acristaladas con mucha claridad… Estas siembras en semilleros podemos obviarlas si decidimos comprar los plantones en un vivero.

Berenjenas

Para plantar berenjenas hace falta que el frío este acabando. Por eso, os recomendamos plantarlas cuando la ola de frío esté desapareciendo. Dependiendo de si tu cuidad es cálida o fría, puedes iniciar a finales de este mes o esperar a que acabe el invierno.

Las berenjenas se siembran en dos veces una en Febrero y otra en Marzo. En el mes de febrero debemos sembrar la primera partida para trasplantar en marzo. Se debe sembrar con una profundidad de 0,75 cm y el tiempo de germinación es de 4 a 6 días. La recolección de la berenjena estará entre julio y agosto, y resiste unas temperaturas de 5 a 30ºC.

Para una familia de cuatro personas se deben sembrar 24 semillas para luego trasplantar 8.

Mata de berenjenas

Boniato

El boniato se siembra en dos veces una en Febrero y otra en Marzo. En el mes de febrero debemos sembrar la primera partida para luego en abril poder trasplantarlos. La recolección del boniato se hace en octubre.

Cebolla tardía

La cebolla tardía debemos sembrarla en cuatro veces desde diciembre a marzo. En este mes de febrero se debe sembrar la tercera partida para trasplantarla en el mes de abril. La profundidad de la siembra debe ser de 1 cm y germinará entre 5 y 10 días. La cebolla tardía que se siembre en el mes de febrero se recogerá en septiembre.

Para una familia de cuatro personas debemos sembrar aproximadamente 60 semillas para luego trasplantar 20 plantones.

Lechugas de primavera

Las lechugas de primavera las debemos sembrar con una profundidad de 0,5 cm y nos germinará de 7 a 8 días. En el mes de marzo debemos de trasplantarlas para empezar la recolección en abril. Debemos sembrar 50 semillas y trasplantar 17 para una familia de cuatro personas.

Pimientos

Debemos sembrar nuestra primera partida de pimientos en el semillero para poder ir trasplantarla entre los meses de marzo y abril. Los pimientos los debemos sembrar en tres veces entre los mese de febrero y abril para poder disfrutar todo el verano de pimientos. La profundidad de la siembra es de 1 cm y empezará a germinar entre 3 y 5 días. La recolección del pimiento que sembremos en el mes de febrero lo podremos ir haciendo en julio.

Para nuestra familia de 4 personas deberemos sembrar 24 semillas para luego trasplantar 8.

Puerros

En este mes ya podemos ir sembrando nuestras semillas de puerros en los semilleros. El puerro lo podemos sembrar hasta el mese de julio y si nos decidimos empezar a sembrarlos en este mes debemos trasplantarlos en el mes de marzo. La profundidad de las semillas en la tierra debe de ser de 1,5 cm y los puerros empezarán a germinar entre 10 y 12 días. La recolección de los puerros que sembremos en este mes será entre mayo y junio.

Para una familia de cuatro personas debemos sembrar 150 semillas para trasplantar 45.

Tomate

El tomate podemos empezar a sembrarlos en nuestro semillero a partir del mes de febrero para poder trasplantarlos en abril. Se debe sembrar con 0,75 cm de profundidad y nos empezará a germinar de 5 a 8 días. Los tomates que sembremos en febrero los podemos recolectar en el mes de julio.

Debemos sembrar 24 semillas para luego trasplantar ocho para una familia de cuatro personas.

Siembra directamente en el suelo de vuestros huertos:

Patatas Tardías

Las patatas tardías se siembran entre los meses de febrero y mayo. Se siembran directamente a una profundidad de 7,5 cm, la patata entera o medias patatas. La recolección de estas patatas se hará en el mes de junio.

Se siembran 2 kg de patatas para una familia de 4 personas.

Rábanos

Para los rábanos se hace una siembra directa a una profundidad de 0,75 cm y empezarán a germinar de 4 a 6 días. Se recolectarán aproximadamente un mes y medio después.

Guisantes

Los guisantes estaremos en la última oportunidad para sembrarlos, se hará de siembra directa y los recogeremos en el mes de junio. Se siembran a una profundidad de 4 cm y germinarán de 5 a 10 días.

Guisantes

Espinacas

Las espinacas se siembran al voleo entresacando posteriormente, la profundidad de siembra es de 1,5 cm. La recolección será en el mes de mayo.

Perejil

Esta extraordinaria planta rústica puede plantarse a finales de este mes ya que se adapta a casi todo tipo de climas. Tu huerto será perfecto para cultivar perejil ya que soporta casi todos los suelos y temperaturas. Puede sembrarse casi todo el año, pero febrero es un mes idóneo para su plantación. Se siembra directamente  a voleo entresacando posteriormente.

Perejil

Post relacionados

Como cultivar el huerto

Plantas beneficiosas para el huerto (II)

El otro día empezamos con la primera parte de plantas beneficiosas para vuestro huerto, hoy continuamos con más plantas beneficiosas para nuestro huerto. Como os decíamos en el otro post estas plantas nos ayudan a Read more...

Como cultivar el huerto

¿Qué puedo sembrar en mi huerto?

Recuerda que tú eres el responsable de tu cultivo. El éxito de una buena cosecha depende, en gran parte, del cuidado y la vigilancia del huerto. En tu parcela tu eres el que decide que Read more...

Calendario de siembra

Qué plantar en … Marzo

¿Que sembraremos en Marzo?. Indico unos cuantos de los cultivos más habituales que se siembran en Marzo. La lista no pretende ser exhaustiva, ni todas las variedades de una misma especie se siembran en la Read more...

A %d blogueros les gusta esto: