Hay muchas plantas que pueden ser cultivadas porque son muy útiles y mejoran las cualidades, la producción y el sabor de nuestras cosechas. Pero, ¿por qué se produce esto? estas plantas segregan a través de las hojas, raíces y frutos compuestos químicos, que mejoran los productos de nuestros huertos.

Estas plantas nos ayudan a equilibrar el huerto y añaden biodiversidad a nuestro huerto. La mayoría de éstas son plantas aromáticas crecen solas en nuestros huertos y otras las tendremos que sembrar nosotros.

Lo principal en ese caso es favorecer la biodiversidad del huerto y evitar el uso de productos químicos para fertilizar o para luchar contra plagas. Plantas útiles como las que veremos en el post de hoy nos ayudarán a conseguirlo!

Los beneficios que nos pueden aportar son la atracción de insectos polinizadores, como las abejas, y repulsivas de otros insectos más molestos o plagas. Algunas de estas plantas aromáticas sirven como condimentos para cocina, tienen propiedades medicinales o simplemente valen como ornamento.

Albahaca

La albahaca  ahuyenta a los pulgones, moscas y mosquitos, como por ejemplo la mosca blanca, por lo que es muy benficiosa para el cultivo de los tomates y pimientos. Un consejo que os damos es poner una planta de albahaca al final de las hileras de tomates y pimientos. Gracias a su aroma atrae a polinizadores como las abejas. Potencia el sabor de las hortalizas que se plantan cerca de ellas.

El ajo, debes plantarlo cerca de las rosas y fresas ya que ayudan al crecimiento de las plantas y fortalecen su salud. Al plantarlos en invierno en la base de los rosales evitamos la aparición del pulgón. Protegen a las plantas del huerto de plagas, enfermedades comunes y de roedores como los ratones, topillos y ratas.

Las leguminosas, como las judías, las habas o los guisantes tienen que ser plantas básicas en nuestro huerto, son plantas enriquecedoras del suelo que fijan el nitrógeno del aire. Un consejo que os damos es que después de sembrar plantas muy exigentes como los tomates, las berenjenas u otras de fruto, se pueden sembrar alguna leguminosa para que nos ayude a tener un buen suelo.

Guisantes

La cebolla, protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Las plantas de cebolla previenen la podredumbre gris de las fresas. Se dice que un cordón de cebollas alrededor del huerto mantendrá alejados a los conejos.

La menta ahuyenta pulgones y otros insectos dañinos. Si sembramos en los bordes del huerto menta frenamos el ingreso de las hormigas, por tanto evitaremos los pulgones que éstas trasladan. También es importante para evitar la mariposa blanca de la col. Otra cosa muy buena de la menta es que repele a los roedores. Atrae polinizadores como las abejas, abejorros y mariposas. Sembrando la menta ayudamos a controlar plagas de insectos. La menta la podemos sembran cerca de tomates y coles, ya que mejora su sabor y su crecimiento.

En proximos post iremos poniendo más plantas beneficiosas para nuestro huerto.

Post relacionados

Calendario de siembra

Qué plantar en … Marzo

¿Que sembraremos en Marzo?. Indico unos cuantos de los cultivos más habituales que se siembran en Marzo. La lista no pretende ser exhaustiva, ni todas las variedades de una misma especie se siembran en la Read more...

Plagas y enfermedades

Cultivo del tomate: Plagas y remedios

El otro día veíamos como plantar el tomate, aquí tienes el enlace al post sobre el cultivo del tomate, y os dijimos que próximamente íbamos a publicar sobre las plagas y las enfermedades de los Read more...

Como cultivar el huerto

Cultivo del Ajo

Información General Nombre común o vulgar: Ajo, Ajos, Ajo blanco Nombre científico o latino: Allium sativum Familia: Liliáceas. Origen: centro de Asia, de donde pasó a Egipto, Grecia, Roma y al resto de Europa. Los españoles lo Read more...

A %d blogueros les gusta esto: