Una de las estrellas que todo horticultor quiere tener en sus huertos es un buen tomate. La tomatera es una planta hermosa, que pertenece a la familia de las solanáceas, como el pimiento y la berenjena, que es originaria del continente americano, pero que actualmente es cultivada por todo el planeta.

El tomate es un cultivo típico de verano en cualquier huerto. La tomatera es una planta que puede llegar a medir más de dos metros y medio de altura en alguna de sus variedades. Sus hojas son de color verde, con borde dentado y un tacto aterciopelado. Las flores de la tomatera son de color amarillo y con un tamaño pequeño.

Tomates en la tomatera

El tomate es el fruto de la planta de la tomatera y normalmente es de color rojo, aunque hay variedades que pueden ser amarillo, morado e incluso negro. El peso de los tomates pueden variar mucho según la variedad. El cultivo del tomate está muy extendido debido a su alto grado de consumo, ya que lo podemos degustar de muy diferentes formas, crudos en ensaladas, como mermelada, frito o cocido, acompañando a otros alimentos (por ejemplo, en los desayunos de pan, aceite y tomate), pero como más se disfruta de un buen tomate es crudo sin nada, o con un poco de aceite y sal.

En cuanto a su cultivo, es importante señalar que es una hortaliza con un ciclo de cultivo bastante complejo, necesita riegos abundantes y sol. Podemos decir que no es el cultivo mejor para iniciarse en el mundo del huerto.

Requisitos en el cultivo del tomate

Al igual que los pimientos y las berenjenas, el tomate necesita de temperaturas cálidas y mucha luz, como temperatura óptima para su cultivo se encuentra entre los 18-30 grados. La tomatera necesita suelos fértiles, bien trabajados, mullidos y con un drenaje excelente.

La tierra necesita un buen abonado con materia orgánica antes de iniciarse su cultivo. La planta consume grandes nutrientes y para su desarrollo hay que aportarles grandes cantidades de nutrientes.

Necesitan riegos que sean regulares y frecuentes, pero ojo, siempre sin encharcamientos para evitar que la planta se pudra y aparezcan hongos. La manera más óptima para el riego de las tomateras es el riego por goteo, como tenemos nosotros en Huerto Santa Rosalía, que le aporta toda el agua que necesita la tomatera y se elimina el riesgo de encharcamientos.

Siembra

El tomate se tiene que sembrar siempre en semilleros, estos deben de estar protegidos del frío o en semilleros de cama caliente. Se pueden empezar a sembrar las semillas a partir de diciembre, aunque es mejor hacerlo entre febrero y marzo. La plantación de las semillas se hace al voleo, que quiere decir que se esparce las semillas como nos parezca. Cubriremos las semillas con medio centímetro de sustrato o tierra. Se regará posteriormente con cuidado, y la mantendremos húmeda hasta la aparición de los primeros brotes

Tomatera

Trasplante

Cuando las tomateras ya tienen al menos unas cuatro hojas o alcance los 15 centímetros, es decir, ya están más o menos desarrolladas, las trasplantaremos al lugar donde deseemos. Esta es una parte delicada, ya que tenemos que tener cuidado para no dañar la planta, tenemos que cogerla por la parte del tallo más próxima a la tierra y arrancarlas de ella con firmeza pero con cuidado. Las enterraremos con cuidado en su nueva ubicación, cubriendo con tierra hasta donde empiezan las primeras hojas. Después regaremos de forma abundante y regular.

Tenemos que tener cuidado una vez que se haya trasplantado y proteger las plantas sobre todo por las noches, es importante por que si dejamos las plantas sin protección y llega un vientecillo helado por las noches podemos tener un buen susto y perder nuestros plantones. Un truco que os dejamos desde Huerto Santa Rosalía es poner medias botellas de dos litros de refresco o agua cubriéndolas.

Tutorado

Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los tomates toquen el suelo, consiguiendo eliminar problemas de pudriciones y enfermedades. Con el tutorado mejoramos la aireación de la planta y evitamos que los tallos se puedan partir por exceso de peso de los tomates.

El tutorado se realiza de manera muy sencilla, la forma más habitual es hacer el guiado de la tomatera mediante cañas, colocando estas en cada extremo de las líneas de cultivo que unimos entre si. En la foto puedes ver como lo hacemos en Huerto Santa Rosalía. Otra forma de hacer el tutorado es mediante mallas.

Tutorado de las tomateras

Poda

El proceso de poda es muy sencillo, solo debes de identificar a los “chupones” de la planta y cortarlos. Los chupones son los brotes axilares, la poda estos es para mejorar el desarrollo del tallo principal.

Además debemos aclarar la tomatera de frutos, mediante este aclarado sobre todo de los primeros, se consigue que los demás frutos dispongan de más espacio y energía por parte de la planta para desarrollarse.

Recolección

Esto parece obvio, pero los tomates hay que recolectarlos cuando esté maduro o cuando esté rojo, también dependerá del tipo de tomate que hayamos sembrados. La recogida normalmente se hace entre los meses de julio y agosto.

Asociación con cultivos favorables

La albahaca es recomendable tenerla cerca, ya que lo protege de plagas y mejora su sabor. Una buena opción sería sembrar albahaca entre hileras de tomates, compartiendo con cultivos de zanahorias, cebollas y lechugas con los que se asocia muy bien el tomate.

Asociación con cultivos desfavorables

Nunca lo asociaremos con el pepino y las patatas.

Tomates en la tomatera

En otros post os informaremos de las plagas y enfermedades más comunes de los tomates.


Huerto Santa Rosalía

Post relacionados

Como cultivar el huerto

¿Qué puedo sembrar en mi huerto?

Recuerda que tú eres el responsable de tu cultivo. El éxito de una buena cosecha depende, en gran parte, del cuidado y la vigilancia del huerto. En tu parcela tu eres el que decide que Read more...

Como cultivar el huerto

Cultivo del Puerro

El puerro es una planta semejante a la cebolla, pero no produce bulbo y su parte inferior que es comestible, esta formada por un conjunto de hojas envainadas y apretadas. Las hojas de esta planta Read more...

Alimentación

Hoy come … pepino

El pepino es una de las hortalizas más cosechadas y consumidas a nivel mundial. Esta fruta es muy saludable y nutritiva y es posible consumirla en una rica ensalada, ya sea acompañada de otras hortalizas o Read more...

A %d blogueros les gusta esto: