El otro día veíamos como plantar el tomate, aquí tienes el enlace al post sobre el cultivo del tomate, y os dijimos que próximamente íbamos a publicar sobre las plagas y las enfermedades de los mismos.

Cultivar tomate no es un cultivo fácil, además debemos tener mucho cuidado, como os decíamos en el anterior post, al principio del cultivo por las heladas. Con posterioridad nos podemos encontrar con algunas de las plagas y enfermedades que os contamos  a continuación:

Plagas

Araña roja:

Los adultos tienen un tamaño pequeño, de tonalidades que varían de amarillo a verde o rojo. Las añaras rojas succionan el material vegetal absorbiéndolos como parte de su alimentación. Este tejido se tiñe de color amarillento que se necrosa con el tiempo. Esta plaga si está avanzada se genera una tela de araña característica alrededor de toda la planta.

La araña roja podemos combatirlas arrancando las malas hierbas. Además en el mercado hay disponibles otros ácaros que las depredan. Como remedio casero podemos aplicar en el envés lo siguiente, 2 dientes de ajo, 2 guindillas, 1/2 cebolla, triturarlo todo y ponerlo en agua 2 días, después se cuela y el resultado se diluye en 3 litros de agua. También tenemos que eliminar y destruir las plantas afectadas.Evitaremos el exceso de abono. También espolvoreando azufre.

Pulgón:

El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes.Para combatir los pulgones ecológicamente, la mejor manera es la prevención. Hay muchos pulgones que viven en las mala hierbas y de ahí se pasan al cultivo, por eso es muy importante eliminarlas lo antes posible. Siempre evitar que proliferen y nada más ver los pulgones empezar a caminar por las plantas es mejor empezar el tratamiento.Maceración de ortigas: 500 gr de ortigas, 5 litros de agua. Poner la mezcla a la sombra y remover varias veces al día para oxigenar. Cuando este descompuesta, se cuela y se deja reposar 2 días. Por cada litro de ortiga, se añaden 5 litros de agua. Después pulverizar sobre los pulgones.

Mosca blanca:

La hembra de la mosca blanca deposita sus huevos en el envés de las hojas del tomate. Aparecen unas esferas apreciables a la vista de color blanco. Para su alimentación, succiona la planta, debilitándola  y provocando con el tiempo marchitamiento general.

Trips:

Los trips son insectos alargados que miden alrededor de 1- 2 mm (son observables a la vista y reconocibles con lupa) y presentan coloración marrón. Estos insectos succionan el material vegetal de la planta de tomate. La zona donde se ha succionado presenta una coloración plateada y con el tiempo necrosa. Transmite el virus del bronceado del tomate.

Polilla del tomate (Tuta absoluta)

El daño que se produce cuando las larvas de esta polilla penetran en las hojas, tallos o frutos para alimentarse, se crean galerías que necrosan con el tiempo.

Minador  (Liriomyza spp.)

Esta plaga se distingue a simple vista en la hoja por las  galerías que forma. El único control ecológico es quitar las hojas y quemarlas.

Enfermedades

Oidio:

Es un hongo que se genera en las condiciones adecuadas de humedad  y temperatura, entre 18 y 35º C, es de color blanquecino. Como remedio ecológico está el azufre mojable o en polvo.

Mildiu:

La detección de la presencia del hongo se debe a la aparición de manchas irregulares que con el tiempo necrosan en las hojas. Puede ser tratada con sulfato de cobre.

Antracnosis:

La antracnosis aparece en el tomate cuando los frutos están en proceso de maduración. Sobre ellos aparecen manchas circulares de aspecto acuoso (como podrido) que se hunden hacia el interior. El centro se torna aún más oscuro con el tiempo y la pudrición aumenta.


Huerto Santa Rosalía

Post relacionados

Plagas y enfermedades

Como evitar la mosca de la zanahoria

La Mosca de la Zanahoria (Psila Rosae) es un insecto que no sólo ataca a los cultivos de zanahorias, sino que también, afecta al apio, el perejil, el hinojo, y otras plantas. El nivel de daño que Read more...

Como cultivar el huerto

Plantas beneficiosas para el huerto (II)

El otro día empezamos con la primera parte de plantas beneficiosas para vuestro huerto, hoy continuamos con más plantas beneficiosas para nuestro huerto. Como os decíamos en el otro post estas plantas nos ayudan a Read more...

Como cultivar el huerto

Plantas beneficiosas para el huerto (I)

Hay muchas plantas que pueden ser cultivadas porque son muy útiles y mejoran las cualidades, la producción y el sabor de nuestras cosechas. Pero, ¿por qué se produce esto? estas plantas segregan a través de Read more...

A %d blogueros les gusta esto: