El puerro es una planta semejante a la cebolla, pero no produce bulbo y su parte inferior que es comestible, esta formada por un conjunto de hojas envainadas y apretadas. Las hojas de esta planta son muy parecidas a las de ajo, tiene un sabor suave, puede ser consumido crudo, cocido en sopas, se usa como condimento y también deshidratado.

Requisitos en el cultivo del puerro

Si plantamos el puerro en una zona con el clima templado y seco procuraremos que a la planta no le falte humedad, podemos ponerle un acolchado orgánico para retener esa humedad. Al puerro le conviene zonas con climas templados y suaves, pero se adapta muy bien a la casi todas las condiciones climáticas, es una planta bastante resistente al frío.

Al puerro le conviene una tierra muy suelta, ya que le cuesta desarrollarse en tierras pesadas y compactas.

Puerros

Siembra

Según la variedad de puerro podemos sembrarlo en diferentes fechas dependiendo del tipo de puerro que sembremos.

El puerro de verano se siembran entre febrero y marzo, como os dijimos en el anterior post llamado “Qué plantar en … Febrero”. Debemos sembrarlo en bancal y tenemos cuidado con las bajas temperaturas.

El puerro de otoño lo plantamos directamente sobre bancal entre finales de julio y mediados de agosto, al igual que el puerro de invierno. Para éste debemos tener cuidado con los cambios de temperatura, que aunque hayamos dicho que es bastante resistente al frío hay que establecer unas medidas para cuidar la planta. Podemos utilizar la técnica del aporcado, que consiste en acumular tierra sobre el tallo del puerro para conseguir que resista mejor la temperatura y permanezcan blancos hasta su recolección.

Recolección

La recolección del puerro depende también del tipo de puerro que hayamos sembrado.

El puerro de verano se empieza a recolectar en junio. El puerro de otoño desde septiembre a diciembre y el de invierno se recolectan hasta la primavera.

Asociación con cultivos favorables

El puerro tiene una asociación muy favorable con la zanahoria, el apio, el hinojo, la fresa, la lechuga, la cebolla y el tomate.

Asociación con cultivos desfavorables

No convive bien con judías, guisantes, coles, lechugas, rábanos y remolachas.


Huerto Santa Rosalía

Post relacionados

Calendario de siembra

Qué plantar en … Febrero

Todos los meses unos días antes de acabar el mes vamos a ir poniendo en nuestro blog, que podemos sembrar en nuestro huerto en el mes siguiente. Lo hemos titulado como “Que plantar en ...”. Read more...

Como cultivar el huerto

Plantas beneficiosas para el huerto (I)

Hay muchas plantas que pueden ser cultivadas porque son muy útiles y mejoran las cualidades, la producción y el sabor de nuestras cosechas. Pero, ¿por qué se produce esto? estas plantas segregan a través de Read more...

Alimentación

Hoy come … Espinacas

Probablemente todos recuerdan al conocido marinero llamado Popeye, que rescataba a la damisela no sin comerse una lata entera de espinacas antes. Si bien era una representación caricaturesca del asunto, lo cierto es que la espinaca contiene importantes Read more...

A %d blogueros les gusta esto: