En tu dieta no pueden faltar alimentos ricos en Hierro y Vitamina C para mejorar su absorción sobre todo en casos de anemia o durante el embarazo.

Como casi siempre que hay que corregir una patología o alteración, en caso de anemia hay que reestructurar la dieta. En caso de anemia se recomienda una serie de alimentos ricos en hierro y vitamina C, que mejoran la absorción del hierro que consumimos. El hierro no pasará a la sangre si no añadimos al plato o en la misma comida algo de vitamina C (limón, naranja) o bien un poco de proteínas de origen animal (jamón, chorizo, morcilla…).

Durante el embarazo también que tener especial cuidado en que no falte nutrientes como el hierro. Mientras dura el embarazo el hierro que la madre va consumiendo el bebé lo va almacenando en su hígado, de forma que cuando nace durante la lactancia que sólo se alimenta de leche materna va a tener esas reservas de hierro.

Espinacas

Alimentos ricos en hierro

  • Legumbres. Especialmente la soja, al contrario de lo que se cree y las lentejas no absorben el hierro. Para absorber el hierro que tienen hace falta que esté presente también la vitamina C, unas gotas de limón pueden ayudar.
  • Verduras. Espinacas, acelgas, lechuga, berros, remolacha roja, aguacate y brotes de alfalfa.
  • Fruta. Frutos ácidos, uvas, albaricoques, fruta de la pasión, higos frescos…
  • Frutos secos. Pistachos, higos secos y semillas de girasol.Las tradicionales pipas van muy bien para los que padecen anemia. Se recomienda un puñado de frutos secos (pistachos, piñones) todos los días.
  • Levadura de cerveza y germen de trigo.
  • Mejillones, berberechos, almejas y ostras.  Todos son ricos en hierro y los mejillones además reducen el colesterol.
  • Pescados azules como las sardinas.
  • Carne roja  y especialmente el hígado. El hígado de pollo contiene 12 mg de hierro por 100 g y de ternera que contiene 6,5 mg de Fe por 100g.
  • Para las mujeres. Es especialmente recomendable el consumo de remolachas, higos ya que ayudan a aumentar la hemoglobina.

Alimentos que dificultan la absorción de hierro

  • Reducir el consumo de grasas, harinas y azúcares refinados y sustituirlos por harinas integrales y azúcar moreno o mejor melaza.
  • Cafeína. Las dosis altas de café o bebidas alcohólicas no son nada recomendables ya que impiden la adecuada absorción del hierro.

Vía: Hogarmanía.com

Post relacionados

Alimentación

Recetas del huerto: Pasta con pisto

Esta receta es una excelente opción que combina los nutrientes que nos encontramos en las verduras con la energía que nos aportan los carbohidratos de la pasta. Es un plato apto para la dieta vegetariana Read more...

Alimentación

Hoy come … coliflor

La coliflor tiene pocas calorías, es de efecto diurético y muy saciante, de manera que es una de las hortalizas de elección en dietas adelgazantes durante los meses de invierno. La coliflor puede ocasionar gases. Read more...

Alimentación

Hoy come … piña

La piña es una fruta con pocas calorías y muy rica en fibra, de manera que se aconseja a las personas con problema de estreñimiento tomar una rodaja de piña en ayunas. Esta fibra convierte a la piña Read more...

A %d blogueros les gusta esto: